Tensiones entre dos modalidades. Un acercamiento desde los festivales de cine documental y de ficción en Ecuador

Camilo Luzuriaga

Resumen


La distinción en festivales entre ficción y documental, es la pauta que emplea el autor para analizar los puntos comunes y las diferencias entre estos dos tipos de obras audiovisuales. Señala que, en el caso ecuatoriano, el peso que ha alcanzado el Festival Encuentros del Otro Cine, EDOC, dedicado al documental, sirvió de base para la no distinción en el ámbito del financiamiento estatal de la producción de cine. Interroga, entonces, si esta distinción entre documental y ficción opera en otros ámbitos del campo cinematográfico y en qué otros sentidos se asigna distinción. El autor sostiene que el cine de documental y el de ficción corresponden a dos modalidades de registro de la realidad y procesamiento de la imagen audiovisual, ninguna de ellas más verdadera que la otra.

Palabras clave


Cine ficción; cine documental; festivales; verosimilitud; verdad en el cine.

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INMÓVIL es la revista de INCINE, la única escuela de cine del ECUADOR especializada en el aprendizaje de los lenguajes y las técnicas necesarios para hacer cine.  INCINE tiene la misión de formar profesionales que puedan satisfacer la creciente demanda que tiene el cine, la televisión, y la actividad audiovisual en latinoamérica. En INCINE se filman más de cien proyectos al año, experiencia conducida por docentes experimentados en las diversas disciplinas, y sustentada por la gran infraestructura tecnológica que posee la institución. 

Ir a INCINEISSN: 2528-7990