Ficción vs. Documental, el cuento que nos enseñan

Tito Molina

Resumen


El artículo indaga sobre las fronteras entre la ficción y el documental. Luego de diferenciar entre películas y Cine, sostiene que si se trata de Cine, no hay fronteras. Pero sí que las hay, si se habla de películas. Plantea que es la industria de las películas (y no los creadores de Cine) la encargada de crear esas fronteras con un sentido funcional, para asegurarle al mercado la híper categorización del cine en géneros, o en dos macro géneros, la ficción y el documental, que engloben todas las variantes narrativas conocidas hasta ahora. A más de la industria, la prensa es el otro sector interesado en crear esas fronteras y usarlas como una clave para clasificar las obras de cara a las teleaudiencias.

Palabras clave


Cine ficción; cine documental; verdad; veracidad, verosimilitud; realidad, irrealidad; falsedad.

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INMÓVIL es la revista de INCINE, la única escuela de cine del ECUADOR especializada en el aprendizaje de los lenguajes y las técnicas necesarios para hacer cine.  INCINE tiene la misión de formar profesionales que puedan satisfacer la creciente demanda que tiene el cine, la televisión, y la actividad audiovisual en latinoamérica. En INCINE se filman más de cien proyectos al año, experiencia conducida por docentes experimentados en las diversas disciplinas, y sustentada por la gran infraestructura tecnológica que posee la institución. 

Ir a INCINEISSN: 2528-7990